Regresa Rotting Christ a México.

Picture of por:

por:

Emilio Jalil

A propósito del concierto de Rotting Christ el próximo día 17 de febrero en el Circo Volador de la CDMX, rescatamos esta entrevista que nos dio Sakis Tolis, cantante y guitarrista del grupo, con motivo de su presentación en el pasado México Metal Fest VI.

La banda esta celebrando 35 años de su formación y fue justamente en nuestro país donde debutó fuera del continente europeo.

En lo que sale el nuevo disco de las leyendas griegas, que está anunciado para el mes de mayo, aquí les dejamos la entrevista y no pierdan la oportunidad de verlos en vivo, lo cual siempre es un evento digno de presenciarse.

 

¿Cómo está todo en Grecia?

No tengo quejas, hemos tenido un buen verano, no más de 40 grados, lo cual es normal para nosotros. Lo que nos preocupa es el invierno, tenemos una guerra en Europa, el futuro no se ve nada bien.

 

Es increíble que haya sido en México la primera vez que tocaron en el continente americano.

Sí, debe haber sido en el 94 o 95. Es increíble que sigamos vivos, gracias a Satanás (risas) Seguimos activos y listos para tocar.

 

Me acuerdo de aquellas recopilaciones que editaba Century Media en los 90, ahí fue cuando escuché a Rotting Christ por primera vez. Me pareció que la banda tenía algo muy especial que la hacía destacar de los demás.

Sí, tal vez sea nuestra sangre latina, venimos del mediterráneo. Creo que tenemos un cierto sentimiento, cierto carácter y mentalidad  similar a la de los mexicanos. Por eso tenemos mucha afinidad con su territorio, porque pueden entender y sentir la vibra de las canciones.

Hablando de eras, ¿Sientes que la discografía de Rotting Christ puede ser fácilmente dividida en eras? Primero está la era que has mencionado con los primeros discos y luego hubo una época de mediados hacia finales de los 90 dónde muchas bandas comenzaron a experimentar con música gótica e industrial y ustedes no fueron la excepción.

Sí, exactamente. Fue una ola extraña de música, en los 90, después de la primera explosión de Black Metal. La escena después del 94 o 95 era un poco rara. Pero no fue algo que hayamos hecho a propósito para ser más populares, simplemente es algo que pasa al ser parte de una escena, pero de pronto muchas bandas comenzaron a sonar iguales.

Nuestra primera era duró hasta el 96. La segunda fue la que duró hasta el Theogonia (2007), y la tercera es la que sigue hasta hoy.

¿Crees que el mercado de la música en vivo está sobre-saturado en este momento? Todas las bandas del mundo están de gira y tocando en las mismas ciudades.

Sí, pero esto era algo de esperarse. Desde la pandemia sabíamos que iba a ser un periodo complicado. Bandas que nos hemos dedicado a hacer música por décadas, de pronto no teníamos entradas y no había mucho qué hacer. Pero aún así, este verano es el más tranquilo que he tenido en mi vida. No he tenido que lidiar con vuelos perdidos, equipajes perdidos, el caos de los aeropuertos, el caos de los festivales.

La gente está comenzando a encontrar su ritmo de nuevo, su paso. Después del caos, tiene que venir la calma, pero es extraño, dedicarse a la música en este momento, pero estamos bien, hay que adaptarse.

Por el momento estamos concentrados en tocar en México después de varios años para ver a nuestros hermanos y hermanas mexicanos, tenemos muchos amigos ahí y consideramos a México como uno de nuestras bases de fans más importantes.

 

Me imagino que no es el mismo recibimiento el que tienen aquí que en E.U. o en algunos países de Europa.

Sí, es diferente. En algunos territorios como el norte de Europa el público es muy diferente, pero está bien, son simplemente maneras de ser.

Acaban de lanzar un nuevo sencillo llamado “Holy Mountain”, que suena bastante diferente a lo que suelen hacer.

Sí decidimos sacar un sencillo solamente para celebrar nuestro regreso a los escenarios tras la pandemia. Es solamente un sencillo, con Lars Nedland de Borknagar como invitado. Simplemente nos latió sacarlo, sin nada más en mente, no es parte de ningún disco nuevo que esté por salir.

Pues felicidades por 30 años de carrera y esperamos ansiosos su concierto.

De verdad nosotros también, esperamos ya poder ver a todos nuestros hermanos mexicanos, y no lo digo por decirlo, es como realmente los considero. Nos da mucha satisfacción poder regresar al lugar donde tocamos por primera vez fuera de Europa. Espero verlos a todos por allá, mientras tanto “¡Non Fucking Serviam Cabrones!”