Emilio Jalil
El nuevo disco de Necrophobic, In The Twilight Grey, es una absoluta peladez de melódica furia. La banda sueca parece haber devorado sus más de 30 años de existencia y haberlos vomitado en 10 sangrientos pedazos de hueso y metal.
La banda, formada por el baterista Joakim Sterner en 1989, se ha pasado los últimos 35 años emitiendo el más oscuro Black-Death desde los fríos suburbios de Estocolmo, donde comenzaron como parte de aquella gloriosa generación de Death Metal sueco, pero imprimiéndole una fuerte carga de Black Metal, lo que los convirtió en pioneros de esta blasfema fusión.
Hay que remontarnos a 1993, año en el que la banda editó su primer LP The Nocturnal Silence bajo el sello Black Mark, que fuera fundado por Borje Forsberg, padre de Quorthon (Bathory). Este debut se puede entender como piedra angular en la historia de la fusión entre el Death Metal y el Black Metal, que justo en ese año explotaría en popularidad principalmente en Europa. El disco todavía cuenta con residuos del sonido de guitarra característico de bandas como Grave y Dismember, pero también contaba con la influencia de bandas como Bathory y la primera generación de bandas noruegas de Black Metal. Más allá del estilo musical, Necrophobic entendían que al final del día, lo que importa es escribir canciones de calidad, arte que han perfeccionado desde entonces.
En los 90, la banda se fue inclinando más hacía el lado del Black Metal, en algún punto intermedio entre el Black más grandilocuente de bandas como Dimmu Borgir y el más subterráneo de bandas como Dawn, Naglfar y Dissection. A través de 9 álbumes, los nórdicos han afilado el arte del Black Death y aunque ha habido cambios de personal, la base de Sterner y el cantante Anders Strokirk (quien volvió a la banda en 2014 tras 20 años de ausencia), sigue siendo la misma desde The Nocturnal Silence.
El próximo 13 de abril tendremos la oportunidad de ver en vivo a esta legendaria banda sueca dentro del festival The Metal Fest, en donde junto a sus vecinos de Mayhem, estarán representando el lado más oscuro del Metal.