Emilio Jalil
¿Qué podemos decir de Mayhem que no hayamos dicho antes?
Yo me atrevería a asegurar que Mayhem es la banda de la que más hemos escrito en los casi diez años de existencia de nuestra querida publicación. A estas alturas sería como predicarle a los monaguillos, pero aún así, y en vistas de su próxima visita a la CDMX, hay que mencionar que los noruegos son básicamente la base completa sobre la que se construyó la segunda generación de Black Metal y fueron la punta de lanza que convirtió al género en una de la principales exportaciones culturales de su país.
Han sido varios los cambios de alineación, y no creo que sea necesario recordar la famosa / infame historia del asesinato del guitarrista original Euronymous a manos del bajista temporal Varg Vikernes, el suicidio de su vocalista Dead, los incendios a iglesias y demás folklor que ya está más que incrustado en el inconsciente colectivo del Metal subterráneo. Si nos avocamos a lo meramente musical, el núcleo de la banda siguen siendo el bajista Necrobutcher, el baterista Hellhammer y el cantante Attila Cischar, mismos que participaron en aquel mítico “De Mysteriis Dom Sathanas” de 1993, así que no estamos hablando de una banda de sustitutos, sino de toda una leyenda viviente del Black Metal, que desde hace más de 12 años son complementados por las guitarras de Ghul y Teloch, otros veteranos de la escena noruega.
Quien menosprecie la discografía de Mayhem después del “De Mysteriis…” estaría cometiendo un grave error, desde 1997 la banda ha editado obras demandantes, densas, altamente técnicas y totalmente confrontantes, negándose a vivir a la eterna sombra del aquel disco legendario, como el excelente “Chimera” del 2004, el hipnótico “Orcho Ad Chao” del 2007 o el más reciente “Daemon” del 2019.
En vivo, la banda es una experiencia que todos tenemos que vivir alguna vez, una oscura liturgia que nos lleva al más negro corazón del Black Metal. Los músicos son viejos lobos con largos y retorcidos colmillos, indiferentes a tendencias y opiniones, dando vueltas al mundo llevando su leyenda (y sus fantasmas) al hombro.
Así es que no se pierdan nuevamente a “El verdadero” Mayhem, este 13 de abril en el marco de The Metal Fest, representando al más venerado Black Metal noruego, algo que siempre es digno de apreciarse, tocado por la banda que le dio vida.