Revista Cvlt
Cvlt: ¿Qué tal todos? Estamos con Haborym una de las bandas pioneras del Black Metal en México, preséntense por favor.
Haborym: Yo soy Occultus, baterista y miembro fundador; Necrosophist guitarrista; Anzvz bajista; Yog Sothoth guitarrista.
Cvlt: Les quiero agradecer de parte de todo el equipo de Cvlt por la apertura y por aceptar esta entrevista que va para todos los seguidores de la revista. Para empezar, me gustaría que nos cuentes bajo qué concepto o idea creaste la banda.
Occultus: Surgió de la necesidad de exteriorizar la energía negativa por medio del arte, en este caso, la música. Remontándonos a 1992, cuando empezamos a crear algunas composiciones. Al inicio del 93 ya estábamos grabando algunos ensayos, por eso tomo el año 1993 como inicio formal.
Cvlt: ¿Cómo ha evolucionado Haborym a lo largo de los años? ¿Ha cambiado la alineación? ¿Qué ideas han surgido o han desaparecido?
Occultus: La idea primordial siempre ha sido la misma desde hace casi 31 años. Desde el inicio teníamos muy claro lo que queríamos hacer y por el destino fuimos pioneros del Black Metal en México, nuestro país. En un inicio nosotros no le llamábamos Black metal, lo nombramos Occult metal o Evil Music.
En ese entonces la escena nacional era conformada por bandas de Death metal, Heavy Metal y algo de Thrash, pero nadie realmente estaba enfocado en la idea que nosotros teníamos, basada en el ocultismo y en canalizar por medio de la música la negatividad. De ahí surgió una banda muy oscura, con ideas medievales, con la esencia del oscurantismo y el ocultismo plasmados en nuestra música. Desde entonces seguimos componiendo bajo la misma ideología pero más profunda. Somos una banda clásica de la vieja escuela del Black Metal, tenemos un sonido muy propio, un sello distintivo, lo que es difícil llegar a tener en una banda, porque muchas suenan igual o son una copia de otras.
Creo que una parte muy importante dentro de la banda, es que no estamos influenciados por lo que hacen los demás, ni en tocar como ellos. Realmente nuestras influencias no son las bandas. Sí escuchamos algunos buenos trabajos porque nos gusta el subgénero y también otros con temática oscura. Nos influenciamos en esencias, no copiamos lo que están haciendo los demás, nunca fue nuestro objetivo hacer eso.
Esas esencias, pues son lugares donde nos inspiramos, tenemos ideas y escribimos letras. Lugares muy antiguos, solitarios y tenebrosos, paisajes con una atmósfera muy adecuada que nos inspira a crear la música.
Después de mucho tiempo se han presentado cambios en la alineación como cualquier banda. Han habido muchos miembros de sesión en vivo, pocos miembros han sido realmente los que han aportado y compuesto en la banda. Pocos estuvieron muchos años, otros un periodo corto, contados han hecho un trabajo bastante importante dentro de la composición y la grabación de los discos, varios han estado de paso. Algunas bandas y proyectos nacieron de ex miembros de Haborym en las que se nota fuerte influencia.
Cvlt: ¿Cómo es que llegan ustedes a la banda?
Occultus: Es importante mencionar que estas personas que tengo aquí a mi lado, son músicos muy profesionales que tienen una entrega 100% auténtica, por lo tanto se han ganado el lugar dentro de Haborym, por sus méritos, por su aportación, por su dedicación y empeño a la banda.
En la pandemia, con Necrosophist hubo un periodo de composición muy importante, porque creamos y grabamos el nuevo álbum de Haborym y también de otras bandas, como es el caso de Night, con la cual también se grabó un disco. Fue un periodo muy importante para nosotros.
Necrosophist: Yo llegué en el 2019, prácticamente empezamos a componer nuevo material durante la pandemia y nos enfocamos en el encierro. Eso fue también una inspiración muy grande para crear la música que estábamos armando.
Yog Sothoth: Me integré el año pasado, tengo un proyecto alterno con otra banda. Estuve en un evento donde Occultus, dueño del bar Rebels, me hizo la invitación para audicionar. Me puse en contacto con el otro guitarrista y en un ensayo fue cuando me hicieron la invitación formal para ser parte de la agrupación como músico en vivo. Hay planes de comenzar a componer nuevo material en Haborym para el 2024.
Anzvz: Conocía a la banda de mucho tiempo atrás, por la trayectoria que ya tenían, pero no en persona. El contacto directo se dio en 2011 aproximadamente. Empecé a trabajar con ellos en los shows en vivo y con otra banda en la que Occultus tocó muchos años. Hubo un periodo en que no estuve trabajando con ellos, pero surgió de nuevo el acercamiento para trabajar como bajista en vivo. También hay planes de participar en la composición del nuevo material, aportando riffs.
Cvlt: Mencionaron un disco que ya está grabado. ¿Tienen alguna idea de cuándo lanzarlo o dónde lanzarlo?
Occultus: Realmente el proceso de grabar un disco es un poco complicado, no tenemos prisa y ese es un factor que también de cierta forma hace que tarde en salir el material. Hay que hacer muchas cosas, desde el inicio del proceso de composición, los ensayos, la grabación, la mezcla y masterización, también ver el tema del arte gráfico, las fotografías y bastantes elementos importantes para sacar el nuevo álbum que ya está en puerta. Queremos hacer una entrega importante y que la gente conozca este nuevo material. Por otro lado hay otros discos de Haborym que nunca fueron editados bajo algún sello, como lo son: Nox, Libido Fúnebre, Antiquus y otras grabaciones que pocas personas tienen porque fueron entregadas de mano en mano hace mucho tiempo. En su momento saldrán las nuevas ediciones para que el público las adquiera y conozcan lo que se hizo en esos períodos, los cuales fueron épocas muy underground de la banda. Al inicio del 2024 vamos a sacar el disco que se compuso durante la pandemia, posteriormente los discos que están guardados para que la gente conozca lo que se hizo en épocas pasadas.
Cvlt: ¿Nos pueden adelantar algo de lo que viene con ese disco?
Occultus: Sí, puedo adelantar el título, también puedo adelantar que son siete tracks. El título del nuevo álbum es Vae Victis que en latín significa “¡Ay de los vencidos!” La composición fue muy interesante porque se escucha como si fuera una grabación de inicios de los 90, rescatando lo que muchas bandas ya han olvidado, que es realmente la esencia de Black Metal. Creo que muchas bandas se han enfocado demasiado en ver quién toca más rápido, casi puro blast beat. Yo creo que eso de cierta forma mata la esencia antigua del Black Metal.
Al escuchar Vae Victis parece que estás escuchando un disco del 93 o 94, tiene armonizaciones muy interesantes, llenas de esencia mística. La gente ya lo escuchará y dará una opinión acerca de eso. Muchos creen que lo nuevo puede ser más rápido o más brutal y no es el caso. Vae Victis es un material parecido al primer LP The Sun Has Fallen. Tocaremos en el México Metal Fest el 11 de Noviembre del año en curso, en el setlist incluiremos dos canciones nuevas delVae Victis, así como otras clásicas de los álbumes pasados.
Cvlt: Hablando del México Metal Fest, ¿Cómo se sienten con su próxima presentación ahí?
Occultus: Estamos preparados para presentar un setlist de auténtico Black Metal, festejando el treinta aniversario deHaborym, el cual será dedicado a todas las personas de la vieja escuela y también al nuevo público interesado en la verdadera esencia del Black Metal. Agradecemos al festival por todo el apoyo brindado, a la revista Cvlt por la entrevista y al público que estará presente.
Cvlt: ¿Cómo es que llegaron a posicionarse en el festival?
Occultus: Es importante mencionar que la invitación fue porque les interesó mucho nuestra propuesta. Yo no tenía idea de que íbamos a estar presentes. No entramos con palancas, ni favores, entramos por la trayectoria que tenemos y por el trabajo que ofrecemos. Es un orgullo estar en ese festival porque somos la única banda mexicana de Black Metal. Para nosotros es un honor tener ese papel y presentar la música que muchas personas quieren escuchar. El tiempo que tocaremos no es mucho, será media hora, entonces tuvimos que escoger un setlist adecuado a esos treinta minutos para que la gente escuche una pequeña pero intensa muestra de lo que Haborym ha compuesto en estos treinta años.
Cvlt: ¿Nos darán alguna noticia nueva en el festival?
Occultus: Como lo mencione estamos festejando el 30 aniversario de la banda tendremos mercancía oficial conmemorativa.
Cvlt: Ya por último, ¿Planean aparecer en más shows?
Occultus: Haborym es una banda que difícilmente se presenta en vivo, pero en el 2024 estaremos dispuestos a dar una gira por el interés que el público ha mostrado. También el nuevo material y otros anteriores estarán disponibles en diferentes formatos.
Cvlt: Esto es todo, muchas gracias por la sinceridad y de parte de todo el equipo de Cvlt, les deseamos lo mejor para esta fecha en Monterrey.
Anzvz: Es un honor trabajar en la banda por su trayectoria y por su importancia en México. Esperen un gran show en el México Metal Fest.