EMPEROR El emperador ha muerto, ¡Que viva el emperador!

Picture of por:

por:

Emilio Jalil

Alumnos aventajados de aquella inigualable primera generación de Black Metal noruego, el status de Emperor es una especie de muerte en vida; La banda no tiene ninguna intención de volver a escribir música, pero han seguido existiendo, en una especie de plano fantasmal, remembrando como almas en pena aquellos discos imponentes editados entre 1994 y el 2001.

Las leyendas nórdicas han sido consentidos de nuestra publicación por varios años y no es para menos.  Samoth, Ihsahn y Trymm introdujeron al mundo lo que a la postre fue conocido como Black Metal Sinfónico, mezclando la ortodoxa brutalidad del más abrasivo Black Metal con la grandeza y complejidad de compositores clásicos como Wagner y Mahler.

Cuando el mundo afuera de la escena noruega de principios de los 90 apenas se familiarizaba con la explosiva segunda generación de Black Metal,  Emperor  ya comenzaba a innovar añadiendo arreglos sinfónicos a la base de speed picking, blast beats y graznidos infernales. Tal dualidad funcionó entonces y sigue funcionando hasta la fecha, y es resultado de la yuxtaposición del estilo más tradicional y metalero de escribir y ejecutar riffs de Samoth y el sentido más progresivo y refinado de Ihsahn. Esto quedó demostrado desde que fue editado el In The Nightside Eclipse en 1994,  clásico de clásicos y pieza infaltable en cualquier colección respetable de Black Metal, en donde la banda tomó la base de sus primeros trabajos (El demo Wrath of The Tyrant (1992) y el EP Emperor(1993)) y la engrandeció con arreglos sinfónicos, gracias a la visión principalmente de Ihsahn.

In The Nightsie Eclipse fue el inicio de una escalada en términos de complejidad y grandilocuencia musical nunca antes escuchada en el contexto del Metal Extremo, que era igualada solamente cada vez que ellos mismos sacaban un disco, como lo atestiguamos en aquellos años con Anthems To Te Welkin At Dusk en el 97 (para muchos su obra maestra), el  IX Equilibrium del 99 y el Prometheus del 2001.

Emperor ya fue participante en el MMF del 2019, una presentación que se concentró principalmente en canciones del Anthems…y que sin duda satisfizo las expectativas de propios y extraños. Este año la banda promete ofrecer un show especial para el público mexicano sin develar detalles, lo cual solo le añade misterio al ya de por sí esperadísimo regreso  de estos íconos del Black Metal.