CELTIC FROST La inquebrantable memoria de la leyenda suiza.

Picture of por:

por:

Emilio Jalil

No mucha gente sabe que el último concierto en la historia de Celtic Frost fue en México.  Fue aquel 13 de octubre de 2007 cuando Martin Eric Ain y Tom Warrior tocaron en el Circo Volador sus últimas notas juntos. En ese momento nadie sabíamos que estábamos atestiguando la última actuación en la turbulenta historia de esta leyenda helvética.

Después de la tormentosa disolución de la banda (días más tarde del concierto en la CDMX), Celtic Frost quedó como una banda que aparentemente estaba destinada a la combustión espontánea.

Ya sea por las peleas internas entre Ain y Warrior o simplemente por algunas terribles decisiones artísticas que tomaron, la banda no puede ser considerada como ejemplo de consistencia, pero los discos que sacaron entre 1984 y 1990 (Obviamente exceptuando el Cold Lake) fueron piedras angulares para entender la evolución del Metal underground.

Asi llegamos a este 2023, en donde Thomas Fischer ya no es Warrior y ahora su banda es Triptykon, (De la que ya hemos hablado bastante en esta revista) con la cual siguió el camino del Metal más lento e introspectivo que comenzó a componer para el Monotheist, último disco de estudio de Celtic Frost, grabado en el 2006. Nunca pensamos que volveríamos a oír clásicos como “Into the Cypts of Rays”, “Cyrcle of the Tyrants” y “Procreation of The Wicked”, por lo que fue realmente emocionante cuando se anunció que Triptykon estarán tocando dos sets en este México Metal Fest 2023; Uno con el material de sus dos LPs  y otro exclusivamente con material de Celtic Frost, lo cual promete ser una verdadera fiesta de  furiosa nostalgia, tanto para Fischer como para todo el público.

Ya en el MMF del 2022 se nos hizo escuchar el material de Hellhammer tocado por Triumph of Death, proyecto especial de Fischer para resucitar la música de su primer proyecto musical.

 

Seguramente la mayoría de los asistentes nunca tuvieron la suerte de presenciar a Celtic Frost en vivo, y aunque había una mística y una comunicación musical muy especial entre Martin Ain (quien desgraciadamente falleció en 2018) y Tom Fischer, esta es una irrepetible oportunidad de escuchar la música de una de las bandas más influyentes y pioneras del Metal Extremo, tocadas por la mente maestra detrás de la leyenda.

No se pierdan tanto el set de material original de Tryptikon como el de Celtic Frost, que prometen ser de los momentos más emotivos de esta edición del festival.