Emilio Jalil
Me acuerdo que nunca me interesó mucho adentrarme en la discografía de Blind Guardian. Tal vez era porque en su momento pensé que el Power Metal (También habría que entender que el término “Power Metal” tenía otro significado entre mediados de los 80 y mediados de los 90) ya había tocado su punto más alto con los Keeper Of The Seven Keys de Helloween y ya para entonces mi interés se había ido a latitudes más subterráneas.
En 1998 alguien me prestó el disco Nightfall in Middle Earth y al oírlo me di cuenta de que algo muy interesante estaba pasando en el mundo de Metal Clásico Sinfónico y que me lo estaba perdiendo.
Cualquiera que sepa apreciar el Heavy Metal en cualquiera de sus múltiples facetas, independientemente de etiquetas sub genéricas, se encontrará imposibilitado de negar la inmensa calidad compositiva de una banda como Blind Guardian. La pomposidad casi cinematográfica de sus discos va más allá del Power Metal. Esta es música de altísimo pedorraje, no importa a quien se lo preguntes.
Nightfall …fue uno de los varios discos que revivió el género del Heavy Metal Melódico en los 90, junto con bandas como Hammerfall, Iced Earth y Rhapsody entre otros, los teutones dejaron en claro que sobre todo en Europa el gusto por el dramatismo y pomposidad de los mundos fantásticos nunca había desaparecido.
La banda, conformada por Hansi Kursch en la voz, André Olbrich y Marcus Siepen en las guitarras y Frederick Ehmke en la batería (y actualmente redondeados por el bajista Johan Van Stratum y Johan Sturem en los teclados), son una maquinaria de componer y ejecutar impecable Heavy Metal inmerso en historias de batallas épicas y leyendas imborrables, inmersas en excelentes arreglos sinfónicos que resultan simplemente intoxicantes, ah y qué decir de esas malditas armonías vocales.
En 2022, Blind Guardian regresaron con su primer LP de estudio en 7 años, y con God Machine demostraron que no han perdido ni un gramo de convicción y esa admirable capacidad de crear canciones llenas de furia y explosividad, pero envueltas en un manto de misticismo y magia, las cuales será un verdadero agasajo presenciar en vivo.