AMORPHIS Más allá de los Mil Lagos.

Picture of por:

por:

Emilio Jalil

Existe una noción de que Amorphis ha pasado por muchos cambios de alineación, lo cual en consecuencia ha influido en sus cambios musicales. La verdad es que el núcleo de la banda el día de hoy, son los mismos 4 músicos que en 1990, lo cual es bastante sorprendente para un grupo que comenzó tocando Death Metal tradicional en Helsinki hace 34 años.

Más que cambios en la alineación, los finlandeses han cambiado de rol en la banda, de tal manera que el guitarrista Tomi Koivussari pasó de también ser el vocalista principal entre 1990 y 1997 a concentrarse tan solo en su instrumento desde entonces. Jan Rechberger tocó los teclados entre 1992 y 1993, para después regresar a tocar la batería (lo cual había hecho del 90 al 95) a partir de su regreso a la banda en el 2002 y Olli Pekka Laine salió del grupo por 17 años y regresó a tocar el bajo desde el 2017.

El disco “Tales From The Thousand Lakes”, lanzado en 1994, se puede considerar como definitorio en la evolución del Death Metal como género. La inclusión de composiciones fuertemente inspiradas en la música folk tradicional finlandesa así como letras basadas en cuentos y leyendas vernáculas del país, puso sobre la mesa la discusión sobre lo que significaba el término “Death Metal”. ¿Era un género que obtenía su nombre en base a la temática mortuoria de las letras o era un estilo meramente musical en el que cabía básicamente cualquier banda con un vocalista de estilo gutural? Ese tipo de controversias parecen obsoletas 30 años después de la edición de ese gran clásico, pero el hecho es que sentó un precedente y le dio al género una libertad y un panorama sónico mucho más amplio. De la noche a la mañana, y sin proponérselo, Amorphis prácticamente había creado el Folk Metal.

Etiquetas aparte, Amorphis ha sido una banda plenamente progresiva, pero que nunca ha despreciado su origen en el Death Metal subterráneo. A través de las décadas, la banda ha experimentado con distintos matices y se ha afianzado como una de las bandas de Metal más importantes en la historia de Finlandia, lanzando hasta la fecha 14 LPs, todos con el sello inconfundible del grupo, pero ninguno sonando exactamente igual a los demás, pasando por el Rock Progresivo, la psicodelia, el Folk, el Doom y desde luego, el Death Metal.

La inclusión del cantante Tomi Joutsen en el 2004, le dio a la banda una dinámica diferente, que desde entonces ha tenido una estabilidad muy bienvenida ya que él puede cantar tanto con voz limpia como con voz gutural, dándole al grupo la posibilidad de tocar en vivo canciones de todas sus épocas, lo cual podremos presenciar este próximo 13 de abril en el festival The Metal Fest, que se celebrará por primera vez en la CDMX con un excelente cartel, exclusivo para nuestro país.