MXMF en la CDMX Parte 2.

Picture of por:

por:

Emilio Jalil

Continuando con el recuento de las bandas que se estarán presentando en el MxMF el próximo mes de noviembre, vamos ahora a dar un repaso por los grupos que tocarán el domingo 17.
Ya vimos lo que nos ofrecerá el sábado 16 y creo que el equilibrio de los grupos está muy bien distribuido en los dos días, con bandas que satisfarán a los fans de los principales subgéneros del Metal.

La banda que cerrará el festival es nada menos que Hypocrisy, quienes fueron los últimos en unirse al cartel. Los suecos , lidereados por el legendario cantante, guitarrista y productor Peter Tagtgren, llevan más de 30 años sacando discos de pulverizante Death Metal melódico, que tomó un rumbo definitorio en el clásico Abducted de 1996, donde el talento de Tagtgren para componer excelentes canciones junto con su capacidad técnica tras la consola, forjaron el plano con el cual Hypocrisy tomó distancia de sus contemporáneos y así dio forma a una personalidad sónica única en su género.

Desde Alemania llegará el pequeño gran gigante del Heavy Metal alemán, Udo Dirkshneider. Aunque su carrera solista quizá no sea tan vanagloriada como la de su banda original Accept, la verdad es que Udo simboliza toda una época dentro del Heavy Metal europeo de los años 80, y realmente, gran parte de su repertorio en vivo son esos grandes clásicos de Accept como “Balls to the Wall” y “Fast As a Shark”, así es que los fans del Heavy Metal clásico podremos embarcarnos en un viaje de nostalgia junto con este gran vocalista y su banda.

Una de las bandas que más emoción me da ver en este festival es sin duda Cattle Decapitation. Ya hemos hablado en esta publicación de cómo cada vez que los californianos editan un disco, termina invariablemente en la lista de los mejores discos del año, y es que esa capacidad de encontrar ganchos melódicos y partes memorables dentro del caos que puede ser el Grind-Death es simplemente admirable. Es un hecho que el cantante Travis Ryan es en gran parte el responsable del éxito de Cattle Decapitation, siendo el único miembro restante de la alineación original y desplegando un rango vocal simplemente impresionante a la hora de gruñir y también de emitir ese canto nasal que tanto color le da al sonido de la banda, algo digno de apreciarse en vivo.

Desde Suecia también tendremos nuevamente en México a Katatonia, quienes son de esas bandas que han evolucionado tanto sónicamente que es difícil de creer que estamos viendo a la misma banda que editó el Dance Of December Souls en 1993. Katatonia ha pasado de ser una banda de Black/Doom a una especie de híbrido de Metal Progresivo y Melangótico, con influencias que van desde The Cure hasta Tool, pero siempre manteniendo esa visión oscura y opresiva que siempre los ha caracterizado.

Para los amantes del Thrash de la vieja escuela, se estará presentando la banda clásica del área de la bahía de San Fransico, Forbidden. Cuando la gente oye el nombre Forbidden, piensa en la banda de donde surgió Paul Bostaph, baterista de Slayer, pero la verdad sería muy injusto pasar por alto los dos primeros discos de la banda, que son ejemplos claros de lo que fue la intensidad del Thrash de segunda generación, junto con bandas como Testament y Viio-Lence. Aunque de aquella alineación original de los 80 solo quedan el guitarrista Craig Locicero y el bajista Matt Camacho, la adición del cantante Norman Skinner le ha caído como anillo al dedo a la banda, ya que se necesitaba una gran voz para suplir la del cantante original Russell Anderson, pero Skinner llega a esas notas estratosféricas sin problemas. La adición del baterista Chris Kontos (ex-Machine Head) a la banda, es la cereza del thashero pastel.

Para los amantes del Black Metal, este día tendrá un repertorio de primer nivel, contando con la presencia de los consentidos suecos de Watain, así como los noruegos de Taake, Carpathian Forest (que viene a saldar una deuda pendiente con el festival) y 1349, todos ellos bastiones del Black Metal contemporáneo escandinavo y que cuentan con un arsenal de ponzoña lo suficientemente abrasivo para devastar todo a su paso. A quienes no hayan visto a estas bandas con el nivel de audio que maneja este festival, prepárense para ser aniquilados.
Una presencia que también me emociona es la de los también suecos Tiamat. Al igual que Katatonia, Tiamat evolucionó desde sus orígenes en el Death / Doom para convertirse en un exponente de un Metal Gótico psicódelico que rompió con modelos tradicionales sobre todo en los 90, mezclando pasajes melódicos hipnotizantes con gran influencia de bandas como Bauhaus y Sisters of Mercy. En esta ocasión, Tiamat promete basar su set en canciones de sus primeros discos, cuando eran una banda más orientada al Death Metal, lo cual será todo un evento imperdible.

Esas son solo algunas de las bandas más atractivas para el domingo, sin dejar atrás a los también legendarios Candlemass y su Doom clásico, a Cynic con su impecable Metal progresivo que revolucionó el género hace 30 años, al Metal corsario de Alestorm, al Death-Core de Chelsea Grin, el Grind de Party Cannon y varios más.

No se pierdan este magno festival los próximos 16 y 17 de noviembre en el Velódromo Olímpico de la CDMX. Todos esperamos que tanto los organizadores como el público logremos entre todos un evento que este a la altura de una de las ciudades con más metaleros en el mundo.