Emilio Jalil
Si alguien me preguntara cuál ha sido el mejor festival de Metal al que he ido en los últimos diez años, me costaría trabajo decidir entre varias ediciones del México Metal Fest, los cuales, hasta este año, solo se llevaban a cabo en Monterrey. Los carteles son simplemente impresionantes y la organización no ha dejado nada que desear, tanto los que se llevaron a cabo en la explanada del Estadio de beisbol como los que ya han sido en la Expo Guadalupe. Es un Festival en el que muy rara vez se llegan a dar cancelaciones (y cuando las ha habido es por causa de las bandas), lo cual siempre nos habla de seriedad y profesionalismo, que es lo menos que puede uno esperar de este tipo de eventos. El audio y la organización siempre han estado a la altura de un evento internacional y honestamente no tengo ningún comentario negativo, salvo un pequeño detalle, que Monterrey está a 903 kilómetros de la CDMX, lo cual para nosotros los chilangos conlleva un sacrificio extra para acudir a tan magno evento. Aunque los metaleros regios han sido excelentes anfitriones del festival, es un hecho que la Ciudad de México representa un mercado innegablemente mayor en cuanto a afluencia potencial para este tipo de eventos.
Pues paren de sufrir, porque después de una separación entre las dos promotoras que organizan el festival, se ha decidido que cada una hará su versión, una en Monterrey y por primera vez, una en la CDMX, la cual pinta para ser una evento igual de espectacular que en años anteriores, en esta que vendría siendo la octava edición.
Solo basta echar un ojo al cartel que tendremos los próximos 16 y 17 de noviembre para estar seguros de que este puede ser el festival más importante de Metal en nuestra ciudad, que sin duda merece un evento de este calibre y con una organización seria y confiable.
Pero demos un repaso a dicho cartel, el cual reúne a algunas de las más importantes bandas en diferentes subgéneros del Metal.
Ya hablaremos más a detalle de algunas de las mejores propuestas para este MxMF 2024, pero así nomás a grandes rasgos, el sábado 16 se estará presentando Satyricon como cerrador, un consentido de las huestes blackmetaleras (y sin duda, de esta publicación) y que han refinado su sonido los últimos años para convertirse en lo que muchos definen como Black’n’Roll, en donde le dan más peso a los riffs y a los ritmos de velocidad media, a diferencia de sus primeros trabajos, dónde componían canciones de un Black Metal más ortodoxo, más acorde a aquella gran generación de Black Metal noruego de principios de los 90.
Una sorpresa interesante es sin duda la inclusión en el cartel de Dethklock, una banda originalmente creada para la serie animada Metalocalypse y que dio el brinco a la realidad después del gran éxito de dicho programa, cuyo creador, Brandon Small, resultó ser un metalero de hueso colorado que además es un gran guitarrista, cantante y compositor. La banda toca una mezcla de Death Metal melódico con Power Metal que resulta muy divertida y que cuenta nada menos con Gene Hoglan (Dark Angel, Death, Testament etc) en la batería.
También el sábado podremos ver a los padres del Death Metal, Possessed, a quienes ya pudimos presenciar en una edición en Monterrey y son una banda infaltable para cualquiera que se diga fan del Death Metal. Sin Jeff Becerra, básicamente el Death Metal no existiría, así de simple.
Para los fans del Power Metal, se estarán presentando los finlandeses de Sonata Arctica, uno de los mejores exponentes de dicho género desde hace 25 años. Además de Possessed, los seguidores del Death Metal también podremos ver a bandas del calibre de los neerlandeses de Pestilence, los veteranos polacos de Hate y a las leyendas alemanas de Atrocity con su Death Metal sinfónico.
Pero como los organizadores se han propuesto ofrecer bandas para todos los gustos, también hay excelentes bandas de Black Metal. Además de Satyricon, veremos a los suizos de Samael y a las leyendas del Black progresivo y psicodélico de Enslaved. El Speed Metal neo-tradicional será representado por los suecos de Enforcer y también el Doom se hará presente con los veteranazos de Cirith Ungol.
También el sábado se estará presentando el virtuosismo progresivo de Neo Obliviscaris, sin duda una de las bandas más técnicas que tocarán en el festival y el Folk Metal ruso de los veteranos de Arkona. Desde España llegará CrisiX con su estilo de Crossover Thrash, así como los veteranos chilenos deathmetaleros de Homicide y el jocoso Gore-Grind nacional de Urtikaria Anal.
Es increíble pensar que todas estas bandas serán parte solo del primer día del festival, que se estará llevando a cabo el sábado 16 de Noviembre. Más adelante haremos el recuento de lo que nos espera para el segundo día, que también pinta para ser espectacular.