Emilio Jalil
Siempre hubo algo que hacía que Death Angel sonara diferente a sus contemporáneos. Ya sea por el característico estilo que tenían de componer canciones y de tocar sus instrumentos, o por el simple hecho de que todos los miembros de la banda eran primos, pero había un sonido muy especial en la banda.
Los inicios de Death Angel son realmente precoces, con edades que iban de los 10 a los 15 años (Sí, el baterista Andy Galeon tenía 10 años cuando se formó la banda) y ya para 1987 estaban lanzando su disco debut The Ultra Violence, con el que dejaron atónitos a propios y extraños por su gran calidad técnica y la furia desbocada digna de los adolescentes que eran. Casi de la noche a la mañana, ya había gente que los ponía en el mismo nivel que a sus paisanos de Exodus o Testament, siendo parte de esa inigualable generación de Thrash del área de la bahía de San Francisco.
Tras dos discos más (Frolic Through The Park de 1988 y el excelente Act III de 1990) y cuando parecía que la banda estaba en su mejor momento, contando con el apoyo de una disquera transnacional (Geffen), de pronto el cantante Mark Osegueda decidió abandonar el grupo. Los miembros restantes decidieron formar otro grupo con un sonido más “alternativo”, muy acorde al clima musical que se vivía a principios de los 90 llamada The Organization y Death Angel quedó sepultado por 10 años.
Fue hasta el 2001 cuando los primos se reunieron para un concierto benéfico para el tratamiento de cáncer de Chuck Billy y así decidieron que extrañaban la química de la banda. Una cosa llevó a la otra y en 2004 editaron su primer álbum en 14 años The Art of Dying con el que demostraron que no habían perdido ni un gramo de energía y que habría Death Angel para rato.
Desde entonces, Death Angel ha lanzado 6 LPs y 2 discos en vivo y aunque la banda ya no cuenta con todos sus miembros originales , sí han conservado el mismo nivel de calidad de su etapa clásica, manteniendo más que viva la flama de esa gran generación de bandas californianas de Thrash surgidas en los 80.
No pierdan la oportunidad de ver a estas leyendas del Thrash en el festival The Metal Fest este próximo 13 de abril en el Velódromo Olímpico del CDMX.